miércoles, 7 de octubre de 2009

¡Las diapositivas de Power Point son como la comida francesa!


En esta analogía repasaremos los componentes críticos de una presentación Power Point comparándola con un restaurante de comida francesa.

“La Comida” (Contenidos)
La presentación o “comida” comienza con una receta.
TODA presentación debe comenzar con un plan y una estructura de cómo la información puede ser efectivamente transmitida a una audiencia específica.
Un buen canard à l'orange (pato a la naranja) requerirá de ingredientes frescos y de alta calidad.
En el caso de la presentación, los ingredientes son la copia, los datos y las imágenes utilizadas en las diapositivas. Datos viejos o un contenido inferior pueden arruinar cualquier presentación bien intencionado.
Finalmente la comida debe coincidir con lo que el cliente ordenó o espera recibir. Una entrada no puede servirse como plato principal, y un tipo de comida no puede ser substituida por otra.
¿Cómo nos sentiríamos si pedimos un boeuf bourguignon (buey a la borgoñesa) y recibimos un choripán? Ambos pueden ser deliciosos pero la experiencia culinaria será una desilusión porque usted estaba esperando una comida y recibió otra.

“La Vajilla” (Diseño y Distribución)
Si usted fuera el dueño de un restaurante francés no serviría un soufflé au fromage
en platos descartables o con cubiertos sucios.
Una presentación profesional requiere de un buen diseño y distribución que permite a sus “clientes” enfocar en el contenido de su presentación Power Point.
Más personas querrán probar su contenido si tiene un aspecto presentable y apetitoso. Asegúrese que la plantilla y el diseño de su diapositiva están a la altura de la calidad de su contenido. ¡Son las dos caras de la misma moneda!

“El Chef” (El realizador de la presentación)
Si a dos personas se les da la misma receta y los mismos ingredientes, ¿por qué no pueden llegar al mismo resultado?
Al igual que el exquisito mousse au chocolat
, crear una presentación de Power Point efectiva es cuestión de talento y experiencia.
Un chef experimentado puede cocinar un increíble gratin de fruits rouges
en mucho menos tiempo que lo que le toma a otra persona hacer algo totalmente incomible.
Si una presentación debe hacerse correctamente obtenga el entrenamiento apropiado. Una planificación y preparación adecuadas son importantes tanto para un chef exitoso como para cualquiera que quiera realizar una presentación de Power Point.
Si un chef habilidoso no está preparado para sus huéspedes no importa cuánto talento posea, la comida será una decepción y no alcanzará todo su potencial. Finalmente, así como en la comida francesa, las grandes presentaciones dependen de la creatividad y maestría del creador.

“El Mozo” (El presentador)
Casi siempre usted será el “chef” y el “mozo”. Será el responsable de la realización y la “entrega” del Power Point.
Piense en el último mozo al que usted le dio una gran propina. Probablemente poseía una o más de las siguientes características: era agradable, un buen comunicador, atento a sus necesidades, estaba muy bien informado acerca del menú y era eficiente.
Las mismas cualidades son importantes para los presentadores, y tener una presentación estelar NO garantiza el éxito. Un mal mozo puede arruinar o echar a perder una gran comida.
Una frase frecuente asociada con el éxito de un restaurante es “ubicación, ubicación, ubicación.” Usted puede no ser el mejor presentador en el mundo, pero una práctica intensiva puede mejorar significativamente la experiencia de la presentación para su auditorio.

“La Atmósfera” (El ambiente de la presentación)
Además de la comida y del servicio, los dueños de un restaurante francés también deben preocuparse acerca de la atmósfera.
Sé que me sentiría defraudado si estuviera comiendo un Quiche Lorraine
en un restaurante que no me hiciera sentir como si estuviera en Nancy.
Como presentador debe ser consciente del ambiente de su clase y confirmar que TODO está en su lugar para asegurarse que su presentación será un éxito. El lugar en que se desarrolla una clase es más importante de lo que la mayoría de la gente cree.
Para organizar una buena clase es fundamental que el auditorio esté en asientos cómodos, tengan buena visibilidad, no se asen de calor o se hielen de frío. Que tengan café, bebida y comida adecuados para que los recesos creen un ambiente y una predisposición personal que van a condicionar el resultado de su presentación.
Fracasar en anticipar problemas con aspectos tales como el cañón de proyección, el sonido, la iluminación, la localización de las sillas, etc. puede arrasar con horas de trabajo invertidas en preparar sus diapositivas.
Aún en presentaciones informales usted quiere estar seguro que la audiencia pueda ver sus diapositivas y que no se distraiga por nada que pueda impedirles focalizar en su mensaje.

“Los Clientes”
Un restaurante francés NO puede darse el lujo de no estar en contacto con sus clientes o ingresará en las filas de los cientos de restaurantes que cierran cada año.
Como presentador sus “clientes” son la audiencia. Muchas presentaciones fallan cada año porque los presentadores se olvidan de prestar la debida atención a las características, habilidades, necesidades y al humor de sus audiencias.
ANTES de que comience a preparar la primera diapositiva usted debe entender claramente quién es su audiencia, cuál es su nivel de comprensión sobre el tema de su presentación y qué expectativas tienen con respecto a su presentación.
Durante su presentación usted deberá prestar atención al humor de la audiencia y ajustar su aproximación de acuerdo a éste. Podrá necesitar acelerar o desacelerar, dedicar más tiempo a un tema en particular o saltear diapositivas, o hacer algo para despertarlos o mantenerlos enfocados. Al finalizar la presentación su audiencia evaluará si sus diapositivas fueron memorables e informativas. Con suerte ellos habrán disfrutado porciones generosas de su sabrosa comida francesa y recomendarán su presentación a amigos y colegas.

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